Glosario

A


Ahimsa: No violencia; la ética adoptada por muchos de los ascetas del norte de la India a partir del s. VI a.C.

Anatman: “No alma”; la doctrina que niega la existencia de una personalidad constante, permanente o estable.

Anitya: También anicca en pali. Puede ser traducida como "transitoriedad", "no-permanencia" o "cambio". Expresa la idea de que toda existencia condicionada está, sin excepción, sujeta al cambio. Puesto que todas las cosas son transitorias, aferrarse a ellas es un empeño vano que conduce al sufrimiento conocido como Duḥkha.


Atman: El yo eterno e invariable buscado por los yoguis, ascetas y seguidores de la filosofía Samkhya. En los Upanisads se identifica con el concepto de “lo Brahman”.

Avidya: Literalmente: “carente de sapiencia”. No se trata sólo de “ignorancia”, sino una falta de conciencia y discernimiento que entorpece la correcta comprensión y alimenta los procesos del renacer y del sufrimiento innato.


B


Brahmacarya: La vida santa de castidad, la búsqueda del Despertar y la liberación del dolor.


Buda: literalmente, “aquél que ha despertado”, “que ha conocido”, “que ha florecido”.


D


Dharma: Condición natural de las cosas, esencia o ley fundamental de su existencia. También es la verdad religiosa, la doctrina y las prácticas que constituían un sistema religioso.

Dhyana: Trance yóguico; una corriente de pensamiento unificado que profundiza en cuatro estadios distintos.

Duḥkha: “Fracasado, corrompido, insatisfactorio”; a menudo se traduce sencillamente como “sufrimiento”, pero también tiene las connotaciones de “transitorio” o “doloroso”. En español, algunas otras equivalencias suelen ser: descontento, incomodidad, dolor, imperfección, pesar, frustración, irritación, agonía, vacío o tensión.


K


Karma: Acciones. Los actos (pensamiento, palabra y obra) y sus consecuencias.

Karuna: Empatía, compasión. Identificación afectiva y solidaria con el sufrimiento de los seres conscientes. También es el deseo sincero de aliviar el dolor de todos ellos.


Kleśā: Los estados mentales que, de manera temporal, nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas para el karma. Los principales, también llamados "tres venenos" (mula kleśa) son: deseo, odio e ignorancia.


M


Mādhyama - pratipad: "Vía media" o "camino medio". El camino por el que Gautama Buda alcanzó el estado de nirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, tanto la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación, y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente.


Mantra: Sílaba o secuencia de sílabas que expresan fuerzas cósmicas. Se utilizan como herramientas para la meditación, como sortilegios para la protección ante el mal o para la obtención de peticiones o ruegos.


Maya: Engaño, encanto, artificio, ilusión, hechizo, magia. A veces se corresponde a una descripción de “la realidad” o a la ilusión de un yo sustancial.


Moksha: Liberación de las ataduras del karma y del samsara.


N


Nirvana: “Extinción”; “Apagar”: la extinción del yo que lleva al Despertar y la liberación del dolor (duhkkha)


P


Parinirvana: “Nirvana sin residuo kármico”. El Nirvana final, el descanso final de una persona “despierta” al morir, puesto que él o ella ya no renacerá en otra existencia.

Prajña: Discernimiento mediante el cual se reconoce lo que es cierto y lo que no. Conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas: dolorosas, fugaces y carentes de identidad.


Pratītyasamutpāda: Concepto que expresa la idea fundamental de que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí y por relaciones de causa-efecto. También describe el surgimiento del proceso mental y las nociones de "yo" y "mío", que son la fuente del sufrimiento.


S


Samadhi: Concentración, contemplación o meditación. Uno de los componentes del Noble Óctuple Sendero.


Samsara: “Continuar”; el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento que impulsa a la gente de una vida a la siguiente. La transitoriedad y el desasosiego de la existencia humana.


Sangha: Término que designa tanto a la orden monástica budista como a cualquier otro grupo o comunidad de creyentes que representan los ideales budistas.


Skhanda: Se refiere a cada uno de los "cinco agregados" o componentes de la experiencia individual. Cada persona es un conjunto de procesos interdependientes. Estos son: a) Forma y cuerpo; b) Sentimientos y sensaciones; c) Percepción y memoria; d) Estados o formaciones mentales; e) Conciencia


Sutra: Discurso religioso, por extensión, los discursos plasmados en los textos sagrados del Budismo.


T


Tathagata: Literalmente, “aquel que ha llegado”. Se utiliza como epíteto del Buda tras alcanzar el despertar. A veces se traduce como “el Perfecto”.


Tri-Laksana: Las tres marcas de la existencia: anitya, anatman y duḥkha. La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.


Tṛṣṇā: También taṇhā en pali. Literalmente "sed", referida al deseo o la avidez. El anhelo por los objetos sensuales que dan sensaciones placenteras, o el anhelo por los placeres sensoriales. Es la compulsión por querer obtener (y también la avidez por no querer tener sufrimiento).


Y


Yathābhūta: "Ver la realidad tal y como es". Objetivo último de los practicantes de la "religión de los ascetas" y concepto central en las corrientes ateístas (nástika) como el jainismo y el budismo.


Yoga: La disciplina de “subyugar” los poderes de la mente para cultivar estados de conciencia y percepción alternativos

78 visualizaciones4 comentarios