top of page

Glosario

A


Ahimsa: No violencia; la ética adoptada por muchos de los ascetas del norte de la India a partir del s. VI a.C.

Anatman: “No alma”; la doctrina que niega la existencia de una personalidad constante, permanente o estable.

Anitya: También anicca en pali. Puede ser traducida como "transitoriedad", "no-permanencia" o "cambio". Expresa la idea de que toda existencia condicionada está, sin excepción, sujeta al cambio. Puesto que todas las cosas son transitorias, aferrarse a ellas es un empeño vano que conduce al sufrimiento conocido como Duḥkha.


Atman: El yo eterno e invariable buscado por los yoguis, ascetas y seguidores de la filosofía Samkhya. En los Upanisads se identifica con el concepto de “lo Brahman”.

Avidya: Literalmente: “carente de sapiencia”. No se trata sólo de “ignorancia”, sino una falta de conciencia y discernimiento que entorpece la correcta comprensión y alimenta los procesos del renacer y del sufrimiento innato.


B


Brahmacarya: La vida santa de castidad, la búsqueda del Despertar y la liberación del dolor.


Buda: literalmente, “aquél que ha despertado”, “que ha conocido”, “que ha florecido”.


D


Dharma: Condición natural de las cosas, esencia o ley fundamental de su existencia. También es la verdad religiosa, la doctrina y las prácticas que constituían un sistema religioso.

Dhyana: Trance yóguico; una corriente de pensamiento unificado que profundiza en cuatro estadios distintos.

Duḥkha: “Fracasado, corrompido, insatisfactorio”; a menudo se traduce sencillamente como “sufrimiento”, pero también tiene las connotaciones de “transitorio” o “doloroso”. En español, algunas otras equivalencias suelen ser: descontento, incomodidad, dolor, imperfección, pesar, frustración, irritación, agonía, vacío o tensión.


K


Karma: Acciones. Los actos (pensamiento, palabra y obra) y sus consecuencias.

Karuna: Empatía, compasión. Identificación afectiva y solidaria con el sufrimiento de los seres conscientes. También es el deseo sincero de aliviar el dolor de todos ellos.


Kleśā: Los estados mentales que, de manera temporal, nublan la mente y se manifiestan en acciones negativas para el karma. Los principales, también llamados "tres venenos" (mula kleśa) son: deseo, odio e ignorancia.


M


Mādhyama - pratipad: "Vía media" o "camino medio". El camino por el que Gautama Buda alcanzó el estado de nirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, tanto la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación, y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente.


Mantra: Sílaba o secuencia de sílabas que expresan fuerzas cósmicas. Se utilizan como herramientas para la meditación, como sortilegios para la protección ante el mal o para la obtención de peticiones o ruegos.


Maya: Engaño, encanto, artificio, ilusión, hechizo, magia. A veces se corresponde a una descripción de “la realidad” o a la ilusión de un yo sustancial.


Moksha: Liberación de las ataduras del karma y del samsara.


N


Nirvana: “Extinción”; “Apagar”: la extinción del yo que lleva al Despertar y la liberación del dolor (duhkkha)


P


Parinirvana: “Nirvana sin residuo kármico”. El Nirvana final, el descanso final de una persona “despierta” al morir, puesto que él o ella ya no renacerá en otra existencia.

Prajña: Discernimiento mediante el cual se reconoce lo que es cierto y lo que no. Conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas: dolorosas, fugaces y carentes de identidad.


Pratītyasamutpāda: Concepto que expresa la idea fundamental de que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí y por relaciones de causa-efecto. También describe el surgimiento del proceso mental y las nociones de "yo" y "mío", que son la fuente del sufrimiento.


S


Samadhi: Concentración, contemplación o meditación. Uno de los componentes del Noble Óctuple Sendero.


Samsara: “Continuar”; el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento que impulsa a la gente de una vida a la siguiente. La transitoriedad y el desasosiego de la existencia humana.


Sangha: Término que designa tanto a la orden monástica budista como a cualquier otro grupo o comunidad de creyentes que representan los ideales budistas.


Skhanda: Se refiere a cada uno de los "cinco agregados" o componentes de la experiencia individual. Cada persona es un conjunto de procesos interdependientes. Estos son: a) Forma y cuerpo; b) Sentimientos y sensaciones; c) Percepción y memoria; d) Estados o formaciones mentales; e) Conciencia


Sutra: Discurso religioso, por extensión, los discursos plasmados en los textos sagrados del Budismo.


T


Tathagata: Literalmente, “aquel que ha llegado”. Se utiliza como epíteto del Buda tras alcanzar el despertar. A veces se traduce como “el Perfecto”.


Tri-Laksana: Las tres marcas de la existencia: anitya, anatman y duḥkha. La práctica budista considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.


Tṛṣṇā: También taṇhā en pali. Literalmente "sed", referida al deseo o la avidez. El anhelo por los objetos sensuales que dan sensaciones placenteras, o el anhelo por los placeres sensoriales. Es la compulsión por querer obtener (y también la avidez por no querer tener sufrimiento).


Y


Yathābhūta: "Ver la realidad tal y como es". Objetivo último de los practicantes de la "religión de los ascetas" y concepto central en las corrientes ateístas (nástika) como el jainismo y el budismo.


Yoga: La disciplina de “subyugar” los poderes de la mente para cultivar estados de conciencia y percepción alternativos

78 visualizaciones4 comentarios

4 Comments


Mil gracias muy valioso este glosario para comprender conceptos señalados a través del curso

Like

Muy útil glosario para la correcta comprensión. Mil gracias

Like

Excelente glosario que resume las palabras claves de los contenidos recibidos en las sesiones.

Cuando se dice que se llega a conocer la vida tal como es, se refiere a alcanzar la iluminación?


Like

Excelente complemento para una mayor comprensión y aprovechamiento de este interesante curso .Muchas gracias, Germán

Like
bottom of page