top of page
Foto del escritorGermán Loedel

Curiosidades

  • Muchos autores evitan los términos “religión” o “filosofía” cuando se refieren al budismo. Algunos prefieren la palabra “espiritualidad” o “sabiduría”; otros simplemente proponen que es un “camino que conduce al Despertar” o una "doctrina moral basada en la compasión”. Sin duda, el budismo puede definirse de múltiples maneras, y cada perspectiva ilumina uno de sus múltiples y fascinantes aspectos.


  • Casi todas las doctrinas y religiones de origen indio utilizan la palabra sánscrita Dharma en la definición de sus propuestas. No es un término de fácil traducción a otros idiomas; puede significar "enseñanza", "ley natural", "conducta correcta", "fundamento", "ley" o "verdad”. En el budismo, todos estos conceptos articulan un sistema de pensamiento original y una manera de acercarse a la comprensión de la realidad.

  • Según la tradición, el largo ministerio del Buda Gautama comenzó poco después de alcanzar el Despertar. Reunido con sus antiguos compañeros de ascetismo en el Parque de las Gacelas, en las proximidades de la sagrada Benarés, impartió su primer discurso conocido como "la puesta en marcha de la rueda del Dharma". Habló sobre el camino medio y sobre la transitoriedad, y presentó por primera vez la enseñanza de las cuatro nobles verdades.


  • Se considera que los componentes teóricos y éticos del mensaje del Buda están incompletos sin la meditación, que constituye la práctica budista por excelencia. Entendida como "el cultivo de la mente", supone el entrenamiento necesario para que el practicante alcance una comprensión plena sobre la realidad y logre así erradicar la insatisfacción y el sufrimiento.

45 visualizaciones2 comentarios

2 commenti


mcserrano47
22 ott 2020

El aceptar la realidad tal como es, sin juicios preconcebidos, ni limitaciones sensoriales ni emocionales, puede conducirnos a acercarnos a una paz que nos ayude a liberar del sufrimiento, por un lado , y el aceptar sin resistencia las verdades que el Buda encontró que son parte de toda vida, la enfermedad, la vejez y la muerte, ha sido para mí un tema de meditación y de aprender a fluis sin miedo, que es el limitante mayor de nuestro devenir.

Gracias , Germán por tu enseñanza, ampliaré los temas con la bibliografía que sugieres.

Un gusto estar en este grupo.


Mi piace

Alba Cristancho
Alba Cristancho
17 ott 2020

German, me gustó mucho tu comentario al final de la clase del martes sobre nuestra idea mal concebida de la meditación. La práctica budista por excelencia no puede ser más ajena a la desconexión que nos venden buscando “relajación”. Por el contrario, como bien lo dices, es una práctica para conectarnos completamente con nosotros mismos y a veces no es tan “bonito” lo que uno encuentra y no es fácil enfrentarlo

Mi piace
bottom of page