Curiosidades

  • Muchos autores evitan los términos “religión” o “filosofía” cuando se refieren al budismo. Algunos prefieren la palabra “espiritualidad” o “sabiduría”; otros simplemente proponen que es un “camino que conduce al Despertar” o una "doctrina moral basada en la compasión”. Sin duda, el budismo puede definirse de múltiples maneras, y cada perspectiva ilumina uno de sus múltiples y fascinantes aspectos.


  • Casi todas las doctrinas y religiones de origen indio utilizan la palabra sánscrita Dharma en la definición de sus propuestas. No es un término de fácil traducción a otros idiomas; puede significar "enseñanza", "ley natural", "conducta correcta", "fundamento", "ley" o "verdad”. En el budismo, todos estos conceptos articulan un sistema de pensamiento original y una manera de acercarse a la comprensión de la realidad.

  • Según la tradición, el largo ministerio del Buda Gautama comenzó poco después de alcanzar el Despertar. Reunido con sus antiguos compañeros de ascetismo en el Parque de las Gacelas, en las proximidades de la sagrada Benarés, impartió su primer discurso conocido como "la puesta en marcha de la rueda del Dharma". Habló sobre el camino medio y sobre la transitoriedad, y presentó por primera vez la enseñanza de las cuatro nobles verdades.


  • Se considera que los componentes teóricos y éticos del mensaje del Buda están incompletos sin la meditación, que constituye la práctica budista por excelencia. Entendida como "el cultivo de la mente", supone el entrenamiento necesario para que el practicante alcance una comprensión plena sobre la realidad y logre así erradicar la insatisfacción y el sufrimiento.

45 visualizaciones2 comentarios