top of page
Foto del escritorGermán Loedel

Foro

Sesión 1: Guerra y creencias religiosas en la Antigüedad

Al igual que la violencia, las ideas y las creencias religiosas pueden ser tan antiguas como la humanidad misma. Pero la guerra no; es una invención humana relativamente reciente. La lucha organizada entre dos grupos armados requiere de ejércitos, un liderazgo continuo, recursos económicos e ideologías que no están presentes en las bandas o las tribus y sólo aparecen en sociedades agrarias más complejas con instituciones, como las jefaturas y los Estados. En estos primeros escenarios, la política era inseparable de la religión: el poder político legitimaba el poder religioso y viceversa.


  • ¿Qué opinas sobre estos primeros vínculos entre el poder político y el poder religioso? ¿Qué validez pueden seguir teniendo hoy en día los ideales políticos o religiosos para que la gente esté dispuesta a hacer la guerra por ellos?



Sesión 2: La "guerra justa" en la tradición judeocristiana

Cuando se trata de guerra y religión, el judaísmo y el cristianismo han debido enfrentar problemas concretos a lo largo de su historia. Primero, en el hecho de proclamar la existencia de un único y verdadero Dios no dejan margen para ningún otro tipo de creencias u opiniones. Segundo, si las características de ese Dios son las de "bueno", "justo", "misericordioso" y "Padre de amor", ¿cómo se explica que pueda permitir la existencia de la guerra? Para responder a estas contradicciones, ambas tradiciones han debido introducir en sus doctrinas elaborados argumentos que justifican o legitiman el uso de la violencia o la actividad de la guerra. Entre ellos, los conceptos de guerra justa y guerra santa.


  • ¿Crees que alguno de los argumentos presentados por la tradición judía o la tradición cristiana para justificar la guerra son válidos? ¿Puedes pensar en alguna otra razón por la que valga la pena hacer la guerra en nombre de la religión?


  • Ambas traidiciones cuentan con lamentables episodios de violencia interreligiosa y violencia intrarreligiosa en su desarrollo. ¿Cuál de estas dos formas de violencia puede ser más peligrosa? ¿por qué?


Sesión 3: Guerra y yihad en el Islam

De forma similar a otras tradiciones religiosas, el islam surgió como un movimiento marginal durante una época caracterizada por conflictos locales y regionales. Durante su etapa de formación debió enfrentar el rechazo y la feroz persecución de sus detractores, alzados en armas contra los musulmanes desde el primer momento. El texto coránico contempla la guerra como una necesidad e incluso como una obligación para la defensa de la Fe. La palabra yihad (entendida en español como "esfuerzo") es un concepto que irá ampliando sus significados a medida que la religión se extienda por amplias zonas geográficas. Quizás por esto, una de las novedades de la tradición islámica está en haber creado, desde muy temprano, una jurisprudencia militar que marca unas reglas para la guerra y una ética de comportamiento.


  • Después de conocer —o recordar— algunos aspectos sobre los orígenes y el desarrollo del islam, ¿se puede decir que sea una religión "más violenta", o que aliente más la guerra que otras tradiciones ya vistas en este curso?


  • La formulación de la llamada "jurisprudencia militar islámica" se adelantó en varios siglos (casi un milenio) a los intentos occidentales más cercanos por regular la guerra y establecer unas normas: las Convenciones de La Haya y de Ginebra. ¿Qué reflexiones pueden desprenderse de esta constatación?


Sesión 4: Guerra y paz en las religiones de la India

Las religiones de la India comparten algunos conceptos comunes (dharma, karma, samsara, reencarnación, moksha, etc.). Entre ellos, destaca el ideal de la ahimsa (no-violencia) que implica, por supuesto, la noción no matar, pero también asumir el compromiso de abstenerse de causar ningún tipo de dolor físico o emocional a otro ser vivo, en la comprensión de que ese tipo de acciones alteran el orden cósmico y lastran el karma personal. Como religiones mayoritarias, el budismo y el hinduismo debieron reconocer la existencia —e incluso la necesidad— de la guerra en el mundo real, pero también desarrollaron herramientas únicas de introspección que nos invitan a indagar en la naturaleza que tienen los pensamientos, las palabras y las acciones violentas desde la perspectiva del individuo. De igual forma, procuraron dotar a la guerra de un componente ético con un "código militar" conocido con el nombre de dharma-yuddha.


  • ¿En qué aspectos crees que se parecen y se diferencian las religiones dhármicas de las religiones abrahámicas cuando reflexionan acerca de la violencia y de la guerra?


  • ¿Crees que alguna de las religiones mayoritarias vistas hasta ahora ofrece una "mejor solución" al problema de la violencia y de la guerra? ¿cuál y por qué?


Sesión 5: Guerra y religión en la actualidad

Cuando nos acercamos a algunos de los escenarios que en el mundo actual se presentan como focos habituales de violencia religiosa (p.e. India u Oriente Próximo), lo que descubrimos en el origen de las tensiones es en realidad un conjunto más complejo de motivaciones políticas relacionadas con la conformación de los Estados-nación contemporáneos y con procesos históricos como la descolonización, la Guerra Fría o la globalización. Las expresiones más visibles de violencia (violencia directa) siempre tienen, como nos recuerda el triángulo de la violencia de Johan Galtung, causas más difíciles de detectar y que podemos identificar a partir de los conceptos de violencia esctructural y violencia cultural. Tenemos evidencias de que, si hacemos un esfuerzo por comprender estas dinámicas complejas, los niveles de violencia descienden y las guerras relacionadas con la religión en el mundo actual pueden evitarse.


  • ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales obstáculos para lograr evitar la violencia religiosa en el mundo actual?


  • ¿Crees que el ideal de un mundo sin guerras o conflictos a causa de la religión pueda alcanzarse alguna vez?

122 visualizaciones10 comentarios

10 comentarios


Gracias Germán, por tan Excelente curso. He quedado muy pensativa y reflexiva. Ese dato de que no llega ni al 10% las guerras por religión, fue contundente. Y El triangulo de la violencia fabuloso, Me encantó el cuadro del Modelo de desarrollo como se organizan las personas (súper útil). La conclusión, es que en efecto debemos ser analíticos, no comer entero, ya que en todo acto político y religioso, hay una agenda encubierta, por lo general de intereses económicos, ya que la Cleptocrácia, acompaña a la humanidad desde hace rato, y creo que difícilmente desaparecerá.

Me gusta

crist.la.r.br
16 jun 2022

Creo que la principal motivación para las guerras, ha sido el Poder, económico, político, y, como aglutinante de los pueblos, se han cubierto con el manto religioso

Me gusta

andreithaleon
10 jun 2022

Mucho qué aprender, mucho qué revisar, pero sobre todo mucho qué reflexionar. Los he leído atentamente, agradezco sus valiosos aportes. Soy consiente del daño a la humanidad que ha llevado la misma ambición humana de querer expandir "sus redes", en religión, en límites fronterizos, en considerar como válida solamente la opinión de cada quién y desconocer el respeto a la diferencia. No soy erúdita en el tema y me ha costado trabajo entender el contexto histórico (político) de la divinidad de Jesús. Agradezco si me ayudan a desenredar el hilo.

Me gusta
andreithaleon
16 jun 2022
Contestando a

Gracias Germán 😊

Me gusta

En occidente tenemos una imagen sesgada del Islam. no en vano fue justamente contra ellos que la iglesia cristiana desató su mayor guerra religiosa, las cruzadas.

A nombre del Dios cristiano se cometieron las mayores atrocidades, motivadas por la garantía de la salvación y el perdón de los pecados. Además de los musulmanes, los judíos también fueron víctimas del terror, tanto en Tierra Santa como en la misma Europa.

Como ejemplo, veamos los testimonios de algunos cronistas cristianos sobre lo sucedido en la toma de Jerusalén (primera cruzada, julio 15 1099).

"Una vez que los cruzados consiguieron entrar en la ciudad comenzaron a realizar una masacre en la cual murieron casi todos los habitantes de Jerusalén. La masacre se prolongó…

Me gusta
Eduardo S.
Eduardo S.
13 jun 2022
Contestando a

> los judíos también fueron víctimas del terror

Interesante punto que la tradición judía durante la primera cruzada también se registra como víctima del ejército cruzado. Según el historiador musulmán del siglo XII Asad ibn al-Qalanisi, los judíos que se refugiaron en la sinagoga de Jerusalén fueron quemados vivos en ocasión de la toma de la ciudad (Cahen, 1984: Oriente y Occidente en Tiempos de las Cruzadas, p. 84).

Me gusta

Eduardo S.
Eduardo S.
07 jun 2022

El fenómeno religioso siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Personalmente opino mal comprendido puede ser un peligro real siguiendo la afirmación del Profesor Lawrence R. Iannacone que, en general, "las actividades religiosas implican un alto riesgo: las recompensas prometidas puede que no se materialicen nunca, las creencias pueden resultar falsas, y los sacrificios en vano" (Introduction to the Economics of Religion, 1988).


Desde tiempos prehistóricos las sociedades se han transformando mediante lo religioso, lo político y lo militar en la consolidación del poder (Ramesh 2018, The Rise of Empires: the Political Economy of Innovation). Por esto opinio que, incluso el día de hoy, el discurso retórico basado en la religión es de especial…

Me gusta
bottom of page