Sesión 1


Parecería ser que en la historia siempre han existido fenómenos como el abuso y la opresión ejercidos por aquellas estructuras de poder y autoridad sobre las personas más indefensas. La visión de unos "derechos humanos" nace, como vimos, de nuestra capacidad para concebir un ideal, para imaginar el mundo no como es sino como podría y debería ser. Formular ese ideal requiere de saber reconocer el sufrimiento y la injusticia y atreverse a cuestionar situaciones normalizadas y perversas. Para ello, debemos saber cómo operan los prejuicios y la intolerancia.


¿Estás de acuerdo con lo anterior? Para ti, ¿cuáles serían las principales dificultades a la hora de definir qué son los "derechos humanos"?



Sesión 2


Se conoce como iusnaturalismo al conjunto de pensadores y escuelas que adoptan una doctrina ética y jurídica que propugna la existencia de unos derechos universales, anteriores, superiores e independientes del derecho escrito. A esos derechos se los denomina derechos naturales y han sido formulados varias veces a lo largo de la historia en los más diversos escenarios. Esos derechos naturales cambiaron de nombre durante la Modernidad occidental y pasaron a llamarse "derechos inalienables", "derechos del hombre" o "derechos humanos". La consigna general ha sido que, si un ordenamiento jurídico cualquiera no recoge estos principios, entonces esa legislación no puede ser legítima.


¿Qué piensas sobre los "derechos naturales"? En tu opinión, ¿existen unos principios básicos o esenciales que puedan aplicarse a cualquier persona humana en toda época y contexto?



Sesión 3


El final del siglo XVIII fue revolucionario para Occidente en más de un aspecto. Tres revoluciones (la estadounidense, la francesa y la revolución industrial) sacudieron las antiguas estructuras políticas, económicas, sociales e ideológicas hasta ese momento vigentes. Fueron tan decisivas, que marcaron el final de un capítulo y el comienzo de otro en la historia: el final de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. En materia de Derechos Humanos, el siglo XIX fue fiel heredero de la tradición iusnaturalista anterior. Es un siglo de grandes, enormes conquistas en materia de derechos humanos: la abolición de la esclavitud y la emancipación de siervos, los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores. Tres frentes que están relacionados entre ellos. Sin embargo, esos logros fueron obtenidos con grandes esfuerzos y como resultado de una lucha constante y en contra de muchas resistencias.


A pesar de que la defensa de los DD.HH. debería ser algo cercano al "sentido común", históricamente ha debido enfrentar enconadas oposiciones. ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales obstáculos que debe superar esa defensa hoy en día?



Sesión 4


El cambio de siglo trajo consigo grandes adelantos e importantes logros en materia de Derechos Humanos, pero ese impulso recibirá una fuerte sacudida durante el mayor conflicto bélico que había conocido la humanidad hasta ese momento: la Primera Guerra Mundial. Las reflexiones históricas, filosóficas y políticas se dieron justo después, durante la Conferencia de Paz de París en 1919. Surgieron nuevos organismos, como la Sociedad de Naciones, y se reconocieron los derechos de los niños y los refugiados. Ahora llegarán nuevos desafíos a luz de las transformaciones propias del siglo XX.


Las discusiones contemporáneas más acolaradas en materia de DD.HH. se dan hoy en día cuando dos o más derechos reconocidos parecen chocar. En el llamado "derecho de autodeterminación", el principio de soberanía puede ir contra del principio de libertad; en las discusiones sobre el aborto, el derecho a la vida y el derecho a la libre elección también se encuentran. ¿Piensas que debería haber un orden o jerarquía en los DD.HH.? ¿Hay derechos más importantes que otros? ¿Cuáles son, en tu opinión?



Sesión 5


Los ideales y buenos propósitos que dieron origen a la Sociedad de Naciones se vieron frustrados ante la realidad de un nuevo conflicto: la Segunda Guerra Mundial. A pesar del retroceso que sufrió el mundo en materia de DD.HH. durante la guerra más destructiva que jamás había visto la humanidad, nuevas esperanzas se abrieron con el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Desde entonces, la defensa de los DD.HH. en el mundo se ha complementado con la creación de organismos públicos y privados, instituciones, asociaciones, grupos de presión y ONG's, firma de acuerdos y tratados internacionales. Nunca antes hubo tantas personas en el mundo comprometidas con la defensa de los DD.HH., y eso trae siempre una luz de esperanza, más allá de los muchos retos futuros.


68 visualizaciones4 comentarios