Bibliotecas que cambiaron la historia


 
Sorpréndete con algunas de las más emblemáticas bibliotecas en la historia.

Desde los orígenes de la escritura, las bibliotecas han sido mucho más que simples depósitos de libros. Se han erigido como verdaderos templos del saber colectivo; fueron y son el legado intelectual de generaciones enteras, archivos del pensamiento de las culturas humanas, resguardo de las ideas más valiosas... y también de las más radicales y transformadoras. Ideas que cambiaron el mundo.

 

Información del curso
Fechas

noviembre 10, 17, 24 y diciembre 1

(4 sesiones)

Horario en directo

jueves

10am - 12pm

Inversión

 

$ 48 USD

*Todas las sesiones de este curso quedarán grabadas y tendrás acceso a ellas de forma permanente a través de tu Zona Alumnos, incluso si no puedes asistir a las transmisiones en directo.

¡Ven a la Masterclass gratuita!

Te invito muy cordialmente a la charla virtual de presentación del curso:

La importancia de las bibliotecas en la historia

miércoles 2 de noviembre a las 6:30 pm (Colombia)

No te preocupes si no puedes asistir a la charla en directo. Recibirás el link de la grabación en tu correo al día siguiente.

¿Cómo abordaremos este curso?

 
Atenderemos al rol que han desempeñado las bibliotecas en la historia de la humanidad a partir de cuatro casos paradigmáticos. Recordaremos los ideales que inspiraron su construcción y, en ocasiones, el recelo que motivó su destrucción. Conoceremos a los autores y las obras, a los escribas, traductores, mecenas y catalogadores de milenarias colecciones de tablillas, rollos de papiro o códices de pergamino. Finalmente, veremos cuál fue el lugar que cada biblioteca tuvo en el seno de su propia época y cultura, y de qué manera su existencia cambió la historia.

Contenidos

 

SESIÓN 1. La biblioteca de Nínive

También conocida como “Biblioteca de Asurbanipal”, último gran rey de Asiria, fue la colección más importante de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme entre las antiguas civilizaciones de Mesopotamia.

SESIÓN 2. La biblioteca de Alejandría

Quizás la más célebre de todas las bibliotecas antiguas, concebida para conservar y promover la cultura helénica y la tradición intelectual grecorromana desde Egipto para el resto del mundo.

SESIÓN 3. La Casa de la Sabiduría de Bagdad

Desde la flamante capital del Califato Abasí, esta biblioteca se convirtió en el mayor centro intelectual del mundo durante una época de esplendor conocida como la “Edad de Oro del islam”.

SESIÓN 4. La Escuela de Traductores de Toledo

Todo un símbolo de la llamada “España de las tres culturas”, esta institución se configura como un ejemplo de tolerancia entre cristianos, judíos y musulmanes, y fue fundamental en la preparación del despertar intelectual europeo durante el Renacimiento.

¿Te encanta el tema y quieres inscribirte desde ahora a este curso?

 

Precio

 $48 USD

Sí, quiero inscribirme a este curso