Los alimentos y la cocina: una historia cultural


 
Haz un viaje gastronómico por el mundo y a través del tiempo.
 

Somos seres vivos y, por lo tanto, precisamos alimentos para poder existir. Pero a lo largo de la historia, la humanidad ha hecho de la nutrición algo más que una simple necesidad: buscamos alimentos, los cultivamos, los preparamos y los compartimos. Somos lo que comemos, pero también somos el qué, cuándo, cómo y por qué comemos. La historia de la comida y de la cocina es también un fascinante relato de las culturas humanas y una manera distinta de comprender mejor el mundo actual.

Quiero inscribirme a este curso
Fechas

febrero 9, 16, 23 y marzo 2, 9 y 16

(6 sesiones)

Horario en directo

jueves

10am - 12pm

Inversión

 $ 360.000 COP

($ 77 USD aprox.)

¿Cómo abordaremos este curso?

 
Haremos un recorrido histórico para descubrir cómo ha sido la relación de algunas culturas con la comida y la cocina a lo largo del tiempo. Veremos cómo surgieron o de dónde vienen ciertos alimentos, platos y preparaciones, y descubriremos cómo la búsqueda de nuevos aromas, colores, sabores y texturas ha marcado épocas históricas, influyendo en la configuración del comercio, la economía o la industria, pero también en el perfeccionamiento de ese sutil arte que llamamos culinaria.

Beneficios

  • Todas las sesiones de este curso quedarán grabadas y tendrás acceso a ellas de forma permanente a través de tu Zona Alumnos, incluso si no puedes asistir a las transmisiones en directo.

  • Bibliografía recomendada en español y otros materiales complementarios.

  • Comunicación directa con tu profesor durante todo el curso.

  • Acceso a la comunidad e interacción con otras personas que comparten tus intereses.

Contenidos del curso

SESIÓN 1

De la domesticación del fuego a las primeras civilizaciones

Iniciaremos nuestro recorrido revisando lo que sabemos acerca de la alimentación humana en la Prehistoria y las implicaciones que tuvo la transición de los grupos de cazadores-recolectores a las primeras sociedades agrarias, como aquellas que surgieron en Mesopotamia, Egipto y Oriente próximo.

SESIÓN 2

Sabores y aromas de Oriente: rutas y adaptaciones

Veremos de qué manera los alimentos y las costumbres culinarias de civilizaciones antiguas como India y China extendieron la influencia de productos como el arroz, el mijo, la soya, el té y las especies, o actitudes como el vegetarianismo, a través de rutas comerciales que anunciaron una primera globalización.

SESIÓN 3

El legado culinario de Grecia y Roma

Volveremos nuestra mirada a las dos grandes civilizaciones mediterráneas sobre las que se asienta nuestra tradición occidental para ver de qué modo se fijaron los productos, las preparaciones y los usos sociales característicos de la cultura culinaria grecolatina.

SESIÓN 4

Europa: del fogón medieval al nacimiento de la alta cocina

Estudiaremos la continuidad y la transformación del legado culinario de Grecia y Roma en la Europa medieval, yendo desde la cocina bizantina y árabe hasta la configuración de una nueva identidad en reinos como Italia, Francia, Inglaterra o España.

SESIÓN 5

América: mestizaje de sabores y culturas

La llamada “Era de los descubrimientos” puso en contacto a Europa con culturas americanas precolombinas que ya contaban con importantes tradiciones culinarias. Ese encuentro transformó para siempre las costumbres gastronómicas a ambos lados del Atlántico.

SESIÓN 6

La comida como industria y la gastronomía hoy

Las revoluciones industriales introdujeron nuevos usos en la producción, conservación, distribución y consumo de alimentos para un nuevo mundo globalizado e interconectado. De la comida rápida a nouvelle cuisine, veremos cómo se atiende hoy en día a los gustos y necesidades de una población mundial en constante crecimiento.

Testimonios

Nicole Steiner

Psicóloga

“Las propuestas de Germán Loedel son novedosas e interesantes y he encontrado que además de aclarar y expandir mis conocimientos, me han llevado a desarrollar una perspectiva más global y humanista con relación a mi propia visión del mundo y de la humanidad.  Estos caminos que he recorrido de la mano de Germán me han recordado que es necesario cuestionar, informarse y desarrollar un pensamiento propio sobre temas tanto filosóficos como históricos. Es realmente un privilegio aprender de la mano de un profesor con un completo dominio del tema y una manera muy amena y didáctica de presentar sus charlas.”

Álvaro Cadavid

Filántropo Social

La cultura es el facilitador, por excelencia, de la comunicación y la buena comprensión. En manos de Germán Loedel me divierto, me nutro, aprendo y crezco de manera maravillosa. Es, sin duda, un conferencista maestro: entretenido, profundo, dicta sus conferencias a amigos, más que a estudiantes. Excelente preparación y curaduría de material.

Un delicioso 

recorrido por la historia de la humanidad lleno de sabores, colores, aromas y texturas...

Instructor

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó la Licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos quince años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales.

Es el momento ideal para

descubrir cómo han sido las muchas relaciones del hombre con los alimentos y la cocina a lo largo del tiempo.

Precio

 $360.000 COP

($77 USD aprox.)

Quiero inscribirme a este curso