Las culturas del budismo


 
Descubre los muchos rostros y el colorido cultural del budismo.
 

El mensaje original del budismo fue rápidamente adoptado y difundido en la India durante sus primeros siglos de existencia. Muy pronto, traspasó las fronteras naturales del valle del Ganges para ir al encuentro de otras tradiciones en el continente asiático. De esta manera, el budismo enriqueció sus horizontes lingüísticos y culturales, acogiendo influencias tan ricas y diversas como aquellas encontradas en Sri Lanka, Tailandia, el Tíbet, China o Japón.

Quiero comprar el curso

Contenido exclusivo

 

  • más de 9 horas de video
  • 5 módulos
  • 42 lecciones con contenido de alto valor.

Recursos 

 

  • Bibliografía en español y referencias web.
  • Glosario de términos.
  • Primer discurso del Buda en español.
  • Mapas e infografías.

Soporte y comunidad 

  • Acompañamiento personalizado y comunicación directa con tu profesor.
  • Acceso a la comunidad e interacción con otras personas que comparten tus intereses. 

Y además...

 

  • Online y a tu ritmo.
  • Disponible en la app desde tu móvil o tablet.
  • Acceso ilimitado para siempre.

¿Cómo abordaremos este curso?

 
Estudiaremos la expansión del budismo por los países de Asia, atendiendo al desarrollo de sus principales escuelas, sus pensadores, sus lenguas y culturas, sus prácticas, su simbología y expresiones artísticas, con el fin de presentar una realidad viva y en constante evolución.

¿Qué aprenderás?

  • Conocerás las rutas y las épocas de expansión del budismo por el continente asiático durante un período de casi mil años.
  • Verás cómo surgieron las primeras comunidades y las tradiciones textuales que dieron origen a las corrientes Theravada, Mahayana y Vajrayana.
  • Podrás identificar correctamente el área de influencia geográfica de cada una de las grandes escuelas del budismo.
  • Descubrirás cómo fue el encuentro del budismo con otras tradiciones religiosas y filosóficas, como el taoísmo, el confucianismo, el hinduismo, el sintoísmo o el bön.
  • Reconocerás los principios doctrinales, las manifestaciones artísticas y la simbología que son propios a cada una de las grandes corrientes. 
  • Sabrás quiénes fueron algunos de los principales pensadores y promotores de las distintas escuelas budismo.

Atrévete a explorar un deslumbrante 

mosaico de ideas, prácticas, lenguas y culturas...

Testimonios

Eduardo A. Serpa

Master of Arts in Buddhist Studies

“Germán Loedel recurre en sus charlas, cursos y seminarios a su profundo e impecable conocimiento y experiencia en el ámbito de las humanidades para adentrarnos en manera amena, metódica y gradual a maravillosos y sorprendentes ejes temáticos de interés para todo público: desde el interesado casual hasta el riguroso académico que desee profundizar un tema, generando espacios de reflexión y análisis de sumo interés y alta calidad. Sus enseñanzas son fiel reflejo del humanista detrás.”

Viviana Ortiz Monsalve

Arquitecta

"Con los cursos de Germán he disfrutado la historia, las humanidades, la literatura, el lenguaje y las religiones, y he podido adentrarme en diversas áreas del conocimiento que, en algunos casos, generaron un radical cambio de percepción, incluso replanteándome arraigadas influencias culturales y sociales. Sus clases me abrieron la pasión por temas jamás escuchados y ampliaron la comprensión en otros que siempre me han interesado. Los invito a dejarse sorprender por su amena creatividad académica."

Módulos del curso

SESIÓN 1

La tradición Theravada y el Canon Pali

Asistiremos al desarrollo de las primeras comunidades budistas en la antigua India, veremos el impulso decisivo que supuso el patrocinio del emperador Ashoka en el s. III a.C. y cómo fue la redacción del primer canon budista en la isla de Sri Lanka.

SESIÓN 2

El movimiento Mahayana y las rutas de la seda

Veremos cuáles fueron las ideas que dieron origen a la corriente Mahayana mientras el budismo experimentaba una expansión por los territorios asiáticos del Reino Indogriego y el Imperio Kushán. Conoceremos a algunos de los más célebres monjes peregrinos.

SESIÓN 3

El desarrollo del budismo en China

El encuentro entre el budismo y otras corrientes religiosas y filosóficas chinas, como el taoísmo y el confucianismo, dio origen a nuevas visiones, como aquellas de la Tierra Pura o el culto a Guanyin. Asimismo, comenzará la redacción del Canon chino.

SESIÓN 4

El budismo en Asia oriental

Además de las llamadas "escuelas del norte", también se desarrolló en China el budismo Chán. La influencia de las escuelas chinas llegó a otros países de Asia oriental como Corea, Japón y Vietnam, donde conocieron nuevos desarrollos.

SESIÓN 5

La escuela Vajrayana

Una nueva tradición textual llamada "tantra" entró en diálogo con el budismo para dar origen a la última de las grandes escuelas, la Vajrayana, que tuvo su principal desarrollo en la meseta tibetana.

Este curso es perfecto para ti si...

Te gustan los libros y sientes una gran curiosidad por la historia, el arte, la literatura, la filosofía o las religiones del mundo.
Tus viajes son más culturales que turísticos. Cuando visitas  otras ciudades y países, te encanta ir a museos, lugares de interés histórico o sitios arqueológicos.
Quieres acercarte al conocimiento de otras culturas, descubrir nuevas
formas de ver y comprender mejor el mundo en que vivimos.

Instructor

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó la Licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos quince años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales.

Es el momento ideal para...

ampliar tu visión acerca del budismo abriéndote al conocimiento de sus escuelas, pensadores, lenguas, prácticas y expresiones artísticas

Precio

 $45 USD

Quiero comprar el curso