La leyenda de Buda


 
Conoce la vida y las enseñanzas de una figura que transformó el mundo.
 

Una de las mejores maneras de aproximarse al fascinante mundo del budismo es a través de ese variado conjunto de relatos que refieren la vida del príncipe Siddhartha en la antigua India. Esta historia, llena de simbolismo y de profundas enseñanzas, inspiró el surgimiento de una de las tradiciones más ricas y dinámicas del continente asiático.

 

Quiero comprar el curso

Contenido  exclusivo

 

  • más de 9 horas de video
  • 5 módulos
  • 38 lecciones con contenidos de alto valor.

Recursos 

  • Bibliografía en español y referencias web.
  • Glosario de términos.
  • Primer discurso del Buda en español.
  • Fuentes de la leyenda de Buda.

Soporte y comunidad 

  • Acompañamiento personalizado y comunicación directa con tu profesor.
  • Acceso a la comunidad e interacción con otras personas que comparten tus intereses. 

Y además...

 

  • Online y a tu ritmo.
  • Disponible en la app desde tu móvil o tablet.
  • Acceso ilimitado para siempre.

¿Cómo abordaremos este curso?

 
Exploraremos las narraciones que describen la vida y las enseñanzas del Buda, al tiempo que nos familiarizamos con las escenas, interpretaciones y significados que  hacen parte central de esta tradición.

¿Qué aprenderás?

  • Identificarás correctamente el contexto histórico, religioso y cultural en el que surgió el budismo.

  • Conocerás las fuentes literarias en que se basa el relato de la vida y las enseñanzas del Buda.

  • Verás cómo se fue hilando una de las historias más inspiradoras para la humanidad, repasando sus capítulos y escenas más memorables.

  • Descubrirás algunos de los principales conceptos de una doctrina que todavía hoy en día sigue cautivando a todos aquellos que desean iniciar un camino de autoconocimiento y comprensión de la realidad.

  • Verás de qué manera este relato conforma una pieza central en la literatura de las principales escuelas de budismo que se han desarrollado en el continente asiático.

  • Podrás reconocer el significado de muchas escenas presentes en las tradiciones artísticas del budismo.

Déjate seducir por el encanto de una de las historias más bellas jamás contadas...

Testimonios

Patricia Suárez

"Con sencillez y claridad recorre el camino del Buda hacia la iluminación descubriendo aspectos inusitados de su vida, la búsqueda espiritual continua, sus fracasos y su renuncia para finalmente alcanzar su objetivo logrando dar una visión completa a través de los innumerables textos,  relatos, leyendas y alegorías."

Ignasi Cussó

"Siempre me interesó el budismo, aunque nunca antes había probado este formato y no estaba muy convencido de que funcionara para mí. Tengo que decir que superó con creces todas mis expectativas. Germán no solamente habla con un gran conocimiento, aportando gran cantidad de datos y contextualizando la historia a todos los niveles, sino que también lo hace de una manera que te atrapa y consigue que quieras saber todo el rato cómo continuará."

Módulos del curso

SESIÓN 1

Las fuentes de la leyenda de Buda

Presentaremos el contexto histórico, geográfico y cultural de la antigua India. Rastrearemos la influencia de la religión védica y los Upanishads en los movimientos ascéticos de los siglos VI y V a.C. y conoceremos algunas de las fuentes en que se basan las narraciones sobre la vida de Buda.

SESIÓN 2

Primeros años: la crianza de un príncipe

Conoceremos algunos de los primeros jataka, entrañables narraciones en fábula sobre las vidas anteriores del Buda. A continuación, siguiendo las fuentes originales, reconstruiremos la escena del nacimiento del príncipe Siddhartha. 

SESIÓN 3

Los cuatro encuentros y la Gran renuncia

El ánimo inquieto y sensible del príncipe Siddhartha se verá impactado ante la experiencia de los llamados "cuatro encuentros" o "cuatro señales". Esto marcará su distanciamiento del hogar paterno y el inicio de su búsqueda espiritual. 

SESIÓN 4

El Despertar y la conformación de la Sangha

Los duros años de ascetismo, búsqueda y aprendizaje en el bosque preparan a Siddharta para el momento decisivo del Despertar. Una vez logrado su objetivo, empezará a compartir sus enseñanzas y creará una floreciente comunidad de seguidores.

SESIÓN 5

Los años de predicación y el Parinirvana

El Buda impartirá las enseñanzas que se concretan en los principios del "Óctuple Noble Sendero" durante casi 45 años. Finalmente, a la edad de 80, alcanzará el estado definitivo de liberación cuando se separe de su cuerpo material.

Este curso es perfecto para ti si...

Te gustan los libros y sientes una gran curiosidad por la historia, el arte, la literatura, la filosofía o las religiones del mundo.
Tus viajes son más culturales que turísticos. Cuando visitas otras
ciudades y países, te encanta ir a museos, lugares de interés histórico o sitios arqueológicos.
Quieres acercarte al conocimiento de otras culturas, descubrir nuevas
formas de ver y comprender mejor el mundo en que vivimos.

Instructor

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó la Licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos quince años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales.

Es tu momento para...

comenzar a explorar el fascinante mundo del budismo desde una perspectiva académica,  humanística, laica y comparativa

Precio

 $45 USD

Quiero comprar el curso