La historia de los judíos


 
Conoce la historia y la cultura de un pueblo sorprendente.
 

La historia del pueblo judío es mucho más que la historia del judaísmo en tanto que religión. Puede ser una crónica marcada por la desposesión, la persecución y el exilio, pero también conforma un admirable testimonio de resiliencia y adaptación. Durante más de cuatro mil años, la nación judía ha creado una identidad propia que ha influenciado y enriquecido a muchos otros pueblos y culturas.

Quiero comprar el curso

Contenido exclusivo

 

  • más de 9 horas de video
  • 5 módulos
  • 47 lecciones con contenido de alto valor.

Recursos 

 

  • Bibliografía en español y referencias web.
  • Cronología completa.
  • Mapas de la historia antigua de los judíos.

Soporte y comunidad 

  • Acompañamiento personalizado y comunicación directa con tu profesor.
  • Acceso a la comunidad e interacción con otras personas que comparten tus intereses. 

Y además...

 

  • Online y a tu ritmo.
  • Disponible en la app desde tu móvil o tablet.
  • Acceso ilimitado para siempre.

¿Cómo abordaremos este curso?

 
Estudiaremos los orígenes y el desarrollo del pueblo judío y veremos cuáles han sido algunos de los muchos aportes que han hecho a otras culturas con las que han interactuado a lo largo de su historia.

¿Qué aprenderás?

  • Conocerás los orígenes del pueblo judío y sabrás ubicar correctamente el contexto histórico y geográfico en el que surge.
  • Recordarás cuáles son aquellos textos de la literatura bíblica más relevantes para comprender la historia temprana de los judíos. 
  • Verás de qué manera se relacionaron los judíos con otras naciones y culturas con las que entraron en contacto, como los egipcios, los cananeos, los hititas, los babilónicos, los persas, los griegos o los romanos.
  • Descubrirás cómo ha sido la relación del judaísmo con otras tradiciones religiosas afines, como el cristianismo o el islam.
  • Podrás identificar las razones y los argumentos que se han utilizado históricamente para separar o discriminar a las comunidades judías.
  • Estudiarás de qué manera se fueron creando las condiciones propicias para el establecimiento del nuevo Estado de Israel y comprenderás cuáles son las principales problemáticas de ello en el mundo actual.

Comienza a descubrir la identidad cultural de un pueblo con un bagaje histórico sin igual... 

Testimonios

Nicole Steiner

Psicóloga

“Las propuestas de Germán Loedel son novedosas e interesantes y he encontrado que además de aclarar y expandir mis conocimientos, me han llevado a desarrollar una perspectiva más global y humanista con relación a mi propia visión del mundo y de la humanidad.  Estos caminos que he recorrido de la mano de Germán me han recordado que es necesario cuestionar, informarse y desarrollar un pensamiento propio sobre temas tanto filosóficos como históricos. Es realmente un privilegio aprender de la mano de un profesor con un completo dominio del tema y una manera muy amena y didáctica de presentar sus charlas.”

Viviana Ortiz Monsalve

Arquitecta

"Con los cursos de Germán he disfrutado la historia, las humanidades, la literatura, el lenguaje y las religiones, y he podido adentrarme en diversas áreas del conocimiento que, en algunos casos, generaron un radical cambio de percepción, incluso replanteándome arraigadas influencias culturales y sociales. Sus clases me abrieron la pasión por temas jamás escuchados y ampliaron la comprensión en otros que siempre me han interesado. Los invito a dejarse sorprender por su amena creatividad académica."

Módulos del curso

SESIÓN 1

Los hebreos y el antiguo Israel

Comenzaremos nuestro recorrido ubicando a los diferentes grupos de lenguas semíticas en Oriente Próximo durante el segundo milenio a.C. y recordaremos la historia de Abraham y sus descendientes. 

SESIÓN 2

El judaísmo y la época grecorromana

Veremos cuál era la situación de los reinos de Israel y Judá antes del exilio judío a Babilonia y conoceremos a los profetas que motivaron un importante cambio de dirección mediante la introducción de nuevas ideas religiosas en un contexto de creciente helenización.

SESIÓN 3

La Edad Media: judíos, cristianos y musulmanes

Recordaremos cuál fue la situación de los judíos en el seno del Imperio romano y sus remanentes en Occidente y Oriente ante la aparición de dos nuevas religiones del libro: el cristianismo y el islam.

SESIÓN 4

La Era del Gueto

A partir de la llamada "diáspora sefardí", veremos cómo fue el establecimiento de diferentes comunidades judías en el continente europeo durante las épocas de la Reforma y la Ilustración.

SESIÓN 5

Sionismo, holocausto y el nuevo Israel

Asistiremos al auge del movimiento sionista a finales del s. XIX y veremos cómo se dio la construcción del nuevo Estado de Israel durante el s. XX y después de la Segunda Guerra Mundial. 

Este curso es perfecto para ti si...

Te gustan los libros y sientes una gran curiosidad por la historia, el arte, la literatura, la filosofía o las religiones del mundo.
Tus viajes son más culturales que turísticos. Cuando visitas  otras ciudades y países, te encanta ir a museos, lugares de interés histórico o sitios arqueológicos.
Quieres acercarte al conocimiento de otras culturas, descubrir nuevas
formas de ver y comprender mejor el mundo en que vivimos.

Instructor

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó la Licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos quince años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales.

Es el momento ideal para...

descubrir la historia, los valores, las creencias, las costumbres y las muchas contribuciones de los judíos en la historia de la humanidad

Precio

 $45 USD

Quiero comprar el curso