Desenfoque.png

MASTERCLASS
LA GUERRA Y LAS RELIGIONES

Curso

hora.png

Jueves

10am a 12pm

inversion.png

Inversión

$65 USD

fecha.png

Fechas 
(5 sesiones)

mayo 19, 26,

junio 2, 9 y 16 

lugar.png

Curso

Virtual

Todas las sesiones de este curso quedarán grabadas y tendrás acceso a ellas a través de tu Zona Alumnos, incluso si no puedes asistir a las transmisiones en directo

Cuando revisamos la historia de la humanidad y observamos los problemas del mundo actual, dos grandes fenómenos sobresalen como importantes agentes de cambio: la guerra y las religiones. Ambas fuerzas parecen marcar profundamente el curso de los acontecimientos y determinan el desarrollo de las culturas y las civilizaciones. Si queremos asumir el desafío de nuestro tiempo y crear una sociedad global donde realmente prime la tolerancia y todas las personas puedan vivir en paz, necesitamos comprender estas relaciones con precisión.

¿Qué aprenderás en este curso?

Tarde o temprano, todas las grandes religiones han debido enfrentarse al problema de la violencia humana y a su manera de manifestarse en el escenario bélico. A medida que descubres de qué manera algunas de las religiones mayoritarias (judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo o budismo) han asumido este dilema, también podrás indagar en cuestiones tan relevantes como:

  • ¿Es realmente la violencia algo que tenga que ver con las religiones?

  • ¿Qué responsabilidad podemos atribuir a la religión en lo relativo a la guerra, o viceversa?

  • ¿Qué pasa cuando un pueblo considera que “Dios está de su parte”?

  • ¿Por qué razones se ha podido hacer la guerra en nombre de la religión?

  • ¿Cómo se han formado las ideologías políticas, religiosas y culturales de los Estados modernos?

  • ¿Por qué la distribución de las religiones en el mundo actual es como es?

  • ¿Qué papel pueden desempeñar los líderes y las instituciones religiosas en las guerras actuales?

TESTIMONIOS

"Con los cursos de Germán he disfrutado la historia, las humanidades, la literatura, el lenguaje y las religiones, y he podido adentrarme en diversas áreas del conocimiento que, en algunos casos, generaron un radical cambio de percepción, incluso replanteándome arraigadas influencias culturales y sociales. Los invito a dejarse sorprender por su amena creatividad académica."

Viviana Ortiz, arquitecta.

"La historia es un tema muy complejo de abordar. Para mí, como psicóloga, supone ese eslabón perdido en la comprensión del comportamiento humano, en entender cómo, dónde y por qué se dieron los hechos que nos definieron. Desde la “perspectiva Loedel” resulta un viaje maravilloso. Destaco su valioso contenido humanístico y su narración; para mí la mejor historia."

Clara Inés Jiménez, psicóloga

CONTENIDOS

Sesión 1. Guerra y creencias religiosas en la Antigüedad: Asistiremos a las primeras evidencias de guerra organizada en la Prehistoria (hace unos 12.000 años) y avanzaremos hasta el surgimiento de las primeras civilizaciones para explorar ideas como aquellas de los “dioses de la guerra”, la “violencia sagrada” y la “guerra santa”.

Sesión 2. La “guerra justa” en la tradición judeocristiana: La idea de un “Dios único” será conflictiva incluso en el seno de los primeros monoteísmos. Estudiaremos las reflexiones sobre la guerra en los textos bíblicos y recordaremos la consolidación de las tradiciones del judaísmo y el cristianismo volviendo a los episodios más elocuentes de su historia antigua y moderna.

Sesión 3. Guerra y yihad en el islam: Revisaremos el surgimiento y la expansión del islam y su relación con las campañas y las conquistas militares. Estudiaremos el concepto de yihad y veremos cómo pudo ser interpretado en contextos históricos tan dispares como las cruzadas, la separación entre suníes y chiíes o el auge de los movimientos radicales y fundamentalistas en la actualidad.

Sesión 4. Guerra y paz en las religiones de la India: El concepto filosófico de la ahiṃsā (no violencia y respeto por la vida) está presente en el núcleo de religiones dhármicas como el hinduismo y el budismo. Sin embargo, a lo largo de su historia ambas tradiciones han debido justificar la incoherencia de la guerra como instrumento para su desarrollo y expansión.

Sesión 5. Guerra y religión en la actualidad: Estudiaremos casos paradigmáticos de violencia interreligiosa hoy en día (musulmanes e hindúes en la India; judíos y musulmanes en Israel y Palestina; budistas y musulmanes en Myanmar; la comunidad uigur en China, etc.). Finalmente, analizaremos el papel que pueden —o no— desempeñar los líderes y las instituciones religiosas en las guerras actuales.

Instructor

Foto perfil Germán.png

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó la licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos diez años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales.

  • Germán Loedel
  • Facebook
  • Instagram