top of page
marmol-negro-modelo-fondo-textura-marmol-tailandia-marmol-natural-abstracto-blanco-negro-d

Acerca de

fondo-desenfocado.jpg

Humanidad: 
¿hacia dónde vamos?

Una indagación sobre lo que el futuro nos depara.

Humanidad. Hacia dónde vamos - Kajabi.png
hand-painted-watercolor-background.jpg

Vivimos en un momento fascinante de la historia humana, aunque también incierto y preocupante. Nuestros siglos XX y XXI han estado marcados por espectaculares avances científicos y tecnológicos que, sin duda, pueden ser interpretados como signos de éxito y progreso. Pero frecuentemente, también nos llegan evidencias de los muchos riesgos que entraña para nuestra existencia un desarrollo imprudente y desbocado, de modo que volvemos a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos?

paper texture by freeject.net 1.jpg
  • Fechas: 20 y 27 de junio, y 4, 11 y 18 de julio.

  • Horario: jueves de 6pm a 8pm

  • Lugar: Uniandinos Bogotá (Calle 92 # 16 - 11)

  • Inversión: $ 360.000 COP (5 sesiones)

paper texture by freeject.net 1.jpg

¿Cómo abordaremos este curso?

En este curso adoptaremos una perspectiva humanística para explorar los futuros (posible, probable y preferible) que se ciernen sobre todos nosotros. Abordaremos algunos de los debates, las controversias éticas y las implicaciones a corto y mediano plazo que se derivan del auge de las llamadas tecnologías emergentes, como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la robótica o la inteligencia artificial. Nuestro propósito será desentrañar cómo se ha ido tejiendo esa intrincada y simbiótica red de interacción entre el hombre y la tecnología que ha definido nuestra historia y que hoy en día moldea nuestras ideas acerca del presente y del futuro.

Contenidos

Sesión 1
Junio 20

De las revoluciones industriales al tecnoprogresismo.

Sesión 2
Junio 27

El futuro de nuestra relación con el medioambiente.

Sesión 3
Julio 4

El perfeccionamiento humano: transhumanismo e inmortalidad.

Sesión 4
Julio 11

Nosotros y las máquinas: robótica e inteligencia artificial.

Sesión 5
Julio 18

Libertad y privacidad: la vigilancia y los macrodatos.

logo home nuevo_Mesa de trabajo 1.png

Una mirada hacia el futuro desde las problemáticas y preocupaciones humanas más actuales.

Fondo home_edited.jpg

Instructor

Germán Loedel es Doctor (PhD) en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también cursó su Licenciatura en Humanidades y completó un Máster en Estudios de Traducción. Asimismo, obtuvo su Diploma de Acreditación Pedagógica en la Universidad de Barcelona. Durante los últimos quince años ha impartido cursos universitarios en España y Colombia relacionados con las áreas de Humanidades, Lenguajes e Historia de las religiones. Igualmente, diseña e imparte cursos virtuales y presenciales sobre temas humanísticos originales y transversales. Actualmente vive en Barcelona y prepara la publicación de su primer libro.

home 06-2.jpg
paper texture by freeject.net 8.jpg
hand-painted-watercolor-background.jpg
Carlos Niño.jpg

CARLOS NIÑO

Arquitecto y escritor

“Hay profesores de vocación, y a ellos la docencia les fluye. Germán es un gran docente. Impresiona su erudición, no de acumulación de datos sino de sentido crítico y, como decía Walter Benjamin, de lo más importante que es "constelar": hacer relaciones de hechos y conceptos más allá del tiempo y el espacio, diferentes culturas o siglos, pero siempre la aventura de la humanidad. Y para ello se requiere no sólo conocimiento sino imaginación y creatividad.”

hand-painted-watercolor-background.jpg
Clara Inés Jiménez.jpg

CLARA INÉS JIMÉNEZ

Psicóloga

“La historia es un tema muy complejo de abordar. Para mí, como psicóloga, supone ese eslabón perdido en la comprensión del comportamiento humano, en entender cómo, dónde y por qué se dieron los hechos que nos definieron. Desde la “perspectiva Loedel” resulta un viaje maravilloso. Destaco su valioso contenido humanístico y su narración; para mí la mejor historia."

hand-painted-watercolor-background.jpg
Álvaro Cadavid_edited.jpg

ÁLVARO CADAVID

Filántropo social

“John Donne dijo "Ningún hombre es una isla”, señalando que el hombre es un animal social y, como tal, debe interactuar y entenderse con otros. La cultura es el facilitador, por excelencia, de la buena comprensión y de la comunicación para la interacción social. En manos de Germán Loedel me divierto, me nutro, aprendo y crezco de manera maravillosa. Germán no habla de arriba hacia abajo, sino de tú a tú, lo que hace de cada sesión una charla amena, entretenida y enriquecedora.”

bottom of page